martes, 17 de marzo de 2009

Reseña histórico-artística de la imagen de Mª Stma. de la Victoria.


Obra del famoso escultor sevillano JUAN VENTURA, había sido encargada tiempo atrás, por una religiosa del asilo de ancianos desamparados de Solana de Ciudad Real, pidiéndole que la imagen estuviera inspirada en la Macarena de Sevilla.

El destino hizo que dicha religiosa se tuviera que trasladar al norte de España, y decidió abandonar su encargo. Esta obra fue de interés para muchas Cofradías de Andalucía, ofrecida también a la Oración del Huerto pontana. La Cofradía no dudo, cuando contemplo la imagen. La casualidad hizo que Maria, ¡Madre de Dios!, de belleza sublime y mirada celestial, viniera a la villa de Puente Genil.

La incorporación de la imagen de Nuestra señora de la Victoria se aprobó el 16 de febrero de 1986. El Martes Santo de 1986, 25 de marzo, llega la maravillosa imagen de María, que veneramos bajo la advocación de Mª Stma. de la Victoria, a la villa de Puente Genil. Tuvo que contemplar la Semana Santa pontana y por primera vez a su Hijo desde la calle Contralmirante Nº 20 primera planta letra A, residencia de la familia DEL PINO-GOMEZ DE CISNEROS. Donde, se instalo en un salón de dicha casa revestida con saya, tocado, manto y corona, cedidos por una Hermandad cordobesa y exhornos improvisados de hermanos de la Cofradía.

El sábado 7 de junio de 1986, fue bendecida en Solemne Función Religiosa oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba, Monseñor Infantes Florido. Tuvo lugar en el Ex –Convento de San Francisco (RR. MM. Mercenarias). Terminada la ceremonia se entonó una SALVE solemne y se procedió al multitudinario besamanos de María Santísima de la Victoria.

La Madre de Dios, quedaría expuesta junto a su hijo en su altar de la Iglesia de la Concepción. Sitio que ocupa hasta nuestros días.

La Semana Santa de 1987, tuvo que ver como su Hijo, Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto, salía por la calles de Puente Genil; no permitiéndole a María, en advocación de Victoria, contemplar su Villa.

En 1988, después de muchas vicisitudes, Nuestra Señora de la Victoria pudo realizar estación de penitencia por las calles de Puente Genil. Aunque apartada de su hijo; pero con un pueblo expectante, que no quiso dejarla sola, que le dio su lugar para siempre.

Desde esa primera salida, en 1988 hasta hoy, la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto y Mª Stma. de la Victoria, ha sabido incrementar su legado, su amor a Cristo y a su Santa Madre, así como ser uno de los pilares fundamentales de nuestra Semana Santa, ejemplo de renovación, de buen hacer y entusiasmo. Sabiendo conservar, custodiar y mantener, así como progresar, ampliar y engrandecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario