jueves, 12 de marzo de 2009

Historia de los discípulos.

(foto, misterio del lavatorio formado por los apóstoles del Huerto)

En 1999, el paso de misterio de la Oración en el Huerto de Puente Genil, incorpora a los tres apóstoles que acompañaron a Jesús a Getsemaní. La historia de estos apóstoles no es corta en el tiempo. Sabemos que formaron parte del paso de Misterio durante la primera mitad del siglo XX; es en 1959 cuando se retiran del paso de misterio y permanecen guardados en el Ex –Convento de la Asunción. En 1971 sufren una pequeña restauración por el artista pontanes Domingo Bordas Esojo, modificando los rasgos durmientes y algunos rasgos faciales, para formar la nueva composición del Lavatorio. En esta nueva composición, San Pedro sigue siendo el mismo; San Juan será San Felipe y, Santiago pasa a ser Jesús (Colocándose un rostrillo sobre el rostro original).

En 1991 la Cofradía del Lavatorio procesionaria con un nuevo misterio del artista Palos Chaparro y policromía, Juan Ventura. En 1998 la Cofradía del Huerto los recuperaría para incorporarlos al paso de misterio, siendo restaurados por el artista pontanes “Juanele”. En 1999 procesionaran de nuevo, tras la ampliación del paso.

Según los entendidos, las tallas de los discípulos de Jesús, pueden pertenecer al mismo periodo y escuela que la imagen de Cristo (anónimos, de la segunda mitad del siglo XVII y anteriores a 1664), ya que sus rasgos son similares, siendo de menor valor artístico por ser imágenes secundarias.

Por lo que podemos pensar, que siempre formaron parte del misterio de la Oración en el Huerto de Puente Genil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario